La industria de la cerveza en España y la crisis del Covid-19

La industria de la cerveza en España

Hace algo más de un año que el Covid-19 se instaló de forma abrupta en todas nuestras rutinas. Los momentos de ocio, los viajes y los encuentros con familia y amigos dejaron de producirse, primero, por los meses de confinamiento y, posteriormente, por cierres y restricciones.

Pero también han sido unos meses de ingenio, solidaridad y buenas ideas. En este artículo nos proponemos repasar cómo ha evolucionado el sector cervecero durante la pandemia y destacamos algunas de las iniciativas que se han llevado adelante para reinventarlo.

Empecemos por el principio. Sabemos que España es un país con una larga tradición cervecera, y no solo como consumidores, sino también como fabricantes y productores de materias primas. Para que nos hagamos una idea, antes de la llegada del Covid-19 este era el panorama cervecero es España:

 

  • En 2019, las ventas de cerveza en nuestro país ascendieron a 37,8 millones de hectolitros, un 3,4% más que el año anterior.
  • El consumo de cerveza fuera del hogar suponía un 68% total en porcentaje y el 86% en valor.
  • Por costumbre, los españoles siempre han preferido consumir cerveza acompañada. Hasta el 84% de los consumidores afirmaba beber cerveza con algo de comida.
  • Dentro o fuera del hogar, la cerveza se ha disfrutado generalmente en un entorno social, junto a familiares o amigos.

Iniciativas para reactivar el sector

Con este mapa de consumo y una crisis sanitaria sin precedentes, ¿qué se podía hacer para reactivar un sector tan importante en nuestro país?

Todos los actores intervinientes en este proceso (productores de materias primas, fabricantes de cerveza, asociaciones y grupos del sector, etc.) han trabajado en los últimos meses por reinventar el mercado de la cerveza en España.

Para los grupos cerveceros españoles, el canal de hostelería tiene un gran peso. Es por ello que dejaron patente su compromiso con la reactivación del consumo con medidas de apoyo al sector. Por ejemplo, Damm repuso de forma gratuita más de 3,5 millones de litros de cerveza con el fin de poner a punto las instalaciones de barril para la reapertura de bares y restaurantes.

También Heineken España llevó a cabo una iniciativa similar, dando el producto gratis con la plataforma Fuerzabar, con adelantos de descuentos y aplazamientos de pagos.

Estrella Galicia puso en marcha la plataforma Resistimos Contigo, una herramienta para dotar de medios y recursos a los integrantes de la comunidad cervecera a través de una selección de medidas jurídicas, un aula taller de cultura cervecera, la puesta a punto de grifos o la sustitución gratuita de barriles, entre otros.

Ambar presentó la Plataforma 0,19, un fondo solidario, destinado a la hostelería local, para sufragar con ayudas directas los gastos inmediatos derivados de la reapertura tras el confinamiento: seguridad social, alquileres o recibos de luz.

También algunas firmas, que no lo hacían hasta el momento, dieron el salto al canal online y comenzaron a comercializar sus productos a través de sus webs corporativas.

Además de esto, todo el canal hostelero ha sabido reinterpretarse, digitalizando y actualizando muchos de sus servicios muy rápido. Como muestra, la implantación de los códigos QR en sustitución de las cartas o la apertura de muchos negocios al take away.

 

Perspectivas para el futuro

En cuanto al año en curso es complicado hacer predicciones, tal y como reconocía Jacobo Olalla, Director General de Cerveceros de España, puesto que el contexto es muy cambiante. Todo dependerá de cómo evolucione la situación sanitaria, de la llegada de los Fondos Next Generation (Fondo de Recuperación Europeo) y de si de si se ejecutan algunas de las medidas que el sector cervecero demanda.

Lo que sí ha quedado patente en los últimos meses es la capacidad de trabajo, reinvención y el compromiso de todos los agentes implicados en el sector cervecero por continuar generando buenas -y seguras- experiencias en torno a la cerveza.

 

Consúltanos tus dudas

3 + 10 =

Pin It en Pinterest

Compartir esto