Directiva 2005/32/CE, de eficiencia energética en motores eléctricos

Directiva 2005/32/CE, de eficiencia energética en motores eléctricos. Aproximadamente, cerca del 65% de la energía eléctrica del mundo se usa en motores. Solo el 10% de los sistemas de accionamientos utiliza variación de velocidad para controlar el par o la velocidad. El coste de la energía empleada en un motor equivale aproximadamente al 90% de los costes de su vida útil. Las mejoras en eficiencia energética ofrecen una gran oportunidad en el ahorro de costes de energía. Los costes de energía pueden reducirse con motores más eficientes, el control de la velocidad y la optimización del sistema mecánico.

Con el objetivo de reducir el consumo energético mediante la eficiencia eléctrica y, como consecuencia, las emisiones de CO2 y otros impactos nocivos para el Medioambiente, la Unión Europea aprobó la normativa IEC 60034-30. El uso de la energía y la eficiencia de los motores de inducción en la industria se recogen en el punto 11 de la Directiva EuP (Energy Using Products) y en la Directiva Europea 2005/32/CE, respectivamente. Esta Directiva se ha ido transponiendo a la legislación nacional de cada país de la Unión Europea.

La norma, que entró en vigor el 16 de junio de 2011, no permite que los fabricantes pongan en circulación, dentro de la Unión Europea, motores IE1 a partir de esa fecha. Aunque, todo motor fabricado antes de la entrada en vigor de la norma puede ser vendido o instalado por cualquier fabricante.

La norma IEC 60034-30 define las siguientes clases de eficiencia eléctrica IE (International Efficiency):
– IE1: Eficiencia eléctrica estándar (denominada EFF2 en el anterior sistema de clasificación).
– IE2: Alta eficiencia eléctrica (denominada EFF1 en el anterior sistema de clasificación).
– IE3: Eficiencia eléctrica Premium (equivalente a la “NEMA Premium” estadounidense).
– IE4: Eficiencia eléctrica Super Premium (eficiencia energética más alta del mercado).

Etapas de entrada en vigor

16 junio 2011
Los motores deben cumplir el nivel de rendimiento IE2.

1 enero 2015
Los motores con potencias nominales comprendidas entre 7,5 KW y 375 KW, deben cumplir el nivel de eficiencia eléctrica IE3 o el nivel de eficiencia IE2 si trabaja accionado por un convertidor de frecuencia.

1 enero 2017
Los motores con potencias nominales comprendidas entre 0,75 KW y 375 KW, deben cumplir el nivel de eficiencia eléctrica IE3 o el nivel de eficiencia IE2 si trabaja accionado por un convertidor de frecuencia.

Equipos contemplados en la normativa

• Motores eléctricos de inducción trifásicos, de una velocidad única de 50 y 60 Hz.
• Que tengan de 2 a 6 polos.
• Con una potencia nominal comprendida entre 0.75 y 375 KW.
• Que se alimente de una tensión nominal de hasta 1000 V.
• Con un tipo de carga S1 (servicio continuo) o S3 (servicio periódico intermitente) con un factor de duración cíclico del 80% o superior.

En Reyvarsur contamos con un variado portfolio, y un amplio stock, que nos permiten suministrar a nuestros clientes motores de los diferentes tipos de eficiencia EI. Asimismo, nuestro compromiso es orientar a nuestros clientes durante la búsqueda del equipo adecuado para que, además de proporcionarle el mejor rendimiento, también sea eficiente y represente un ahorro económico.

No olviden que los motores con alta eficiencia ofrecen fundamentalmente:
• Ahorro energético.
• Vida útil más larga.

Consúltanos tus dudas

7 + 1 =

Pin It en Pinterest

Compartir esto