¿Cuál es la función de los variadores de velocidad mecánicos?

Sin ellos, muchos de los motores que utilizas en el día a día de tu trabajo no podrían ni funcionar. Los variadores de velocidad mecánico tienen una función esencial: la de  modificar la velocidad con la que está siendo accionado. Pero ojo, no por ello se altera la velocidad nominal motriz, o lo que es lo mismo el motor eléctrico. Te contamos más a continuación…

Un aspecto que cabe la pena tener en cuenta es el de las gamas de velocidades mínimas y máximas, que dependen del principio de funcionamiento y del propio diseño del variador. Los variadores mecánicos siguen ganando la batalla a los variadores electrónicos, siendo usados en un gran número de máquinas por su gran precisión y seguridad. Algunos ejemplos de los más recomendados son estos:

Los motovariadores de serie aluminio TX, que representan una eficaz opción frente a las unidades electrónicas. Las unidades suministradas son compatibles con las directivas EMC. Son además de fácil uso y mantenimiento y están disponibles en muchos modelos: con brida, patas o compacto, disponible en siete tamaños desde el 003 al 100, versión motorizada o con eje de entrada sólido. Incluso la versión con diferencial SD ofrece la posibilidad de trabajar también en aplicaciones con velocidades próximas a 0.

Entre sus características principales encontramos potencias de hasta 2,2 kW, cajas de aleación de aluminio fundido bajo presión, ejes de acero 20MnCr5, órganos internos de acero, revoluciones de salida con motor 2, 4 y 6 polos, valor de par máx. 12 Nm, un funcionamiento silencioso donde no hay vibraciones, rota en ambos sentidos, rendimiento destacado, el volante se puede colocar en ambos lados, sensibilidad de regulación a 0,5 rpm.

Por otro lado, encontramos los motovariadores de serie fundición S, disponible en varios tamaños, de potencia hasta 9,2 kW, cajas de fundición gris G200 de resistencia elevada, ejes de acero 20MnCr5, valor de par máx de 144 Nm, órganos internos de acero  100Cr6 tratado térmicamente, revoluciones de salida de motor de 2, 4 y 6 polos,  sensibilidad de regulación de 0,5 rpm, rotación en ambos sentidos y gran rendimiento, opción de colocar el volante de mando en ambos lados, desplazamiento número de revoluciones con carga máx. 5 % y pintados con polvo epoxi-poliéster azul.

Consúltanos tus dudas

2 + 2 =

Pin It en Pinterest

Compartir esto